Una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem arrojó que los niveles de aprobación del presidente chileno Sebastián Piñera en el mes de noviembre cayeron a un 13 por ciento, la más baja desde julio de este año cuando llegó a un 12.
Según la propia encuestadora, el resultado de las indagaciones ese porcentaje es el segundo más bajo en lo que va de año, solo superado en julio cuando llegó a 12 por ciento. La desaprobación del presidente se encuentra en un 78 por ciento, cinco puntos más que la semana anterior.
|Pulso Ciudadano|
La aprobación de Sebastián Piñera llega a un 11,2%, registrando una caída de 1,1 puntos en relación a la primera quincena de noviembre.#Viñadelmar pic.twitter.com/QSObKnhY7O— Valparaíso Informa (@valparaisoinf) November 30, 2020
Los números del mandatario han influido además en el debate político nacional, donde se maneja la posibilidad de que las elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2021, pudieran adelantarse a abril, ante la crisis de credibilidad del mandatario y del Gobierno.
Te puede interesar: Nicolás Maduro llama al pueblo a ejercer su voto el próximo 6 de diciembre
Uno de los factores que parece haber incidido notablemente en la caída de la popularidad del mandatario en las últimas semanas, es su rechazo a una reforma constitucional para autorizar un segundo retiro de la administradoras de fondos de pensiones.
En relación con los miembros de la Convención Constituyente, los chilenos se inclinan por candidatos independientes, de clase media y media baja, compuesta igualmente por hombres y mujeres y expertos/académicos.
Posible rebrote
Sobre el tema del coronavirus, un 74 por ciento de los chilenos cree que es muy o bastante probable que Chile tenga un rebrote de la enfermedad como se dio en Europa, mientras que 10 por ciento cree que es poco o nada probable, informó Telesur.