Fuerte sismo de magnitud 5,8 sacude el noroeste de Argentina

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió el domingo una zona montañosa cercana a la turística localidad de Humahuaca, a 1.670 km al norte de Buenos Aires, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), sin que se hayan reportado daños ni víctimas.

 

 

El movimiento telúrico se produjo a 17 km de profundidad, localizado entre las provincias de Jujuy y Salta, pero a sólo 34 km al este de la Quebrada de Humahuaca, sitio de gran belleza natural y de peregrinación de fieles a la iglesia de su plaza central.

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en la red social Twitter, acompañado de un video del momento del temblor.

 

 

Es también un lugar de atracción a los visitantes por su antiguos barrios coloniales, en el extremo sur del antiguo imperio incaico. Un gran monumento recuerda a los Héroes de la Independencia en el siglo XIX.

"Lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan", reportó el Inpres.

El valle de Humahuaca está a unos 2.000 metros de altura.