Fuerzas de carabineros reprimieron este viernes a cientos de manifestantes que intentaban acercarse al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno nacional, para exigir la renuncia del presidente, Sebastián Piñera, y la libertad de las personas retenidas durante el estallido social en octubre de 2019.
Las fuerzas policiales arremetieron contra la multitud empleando chorros de agua a presión y bombas lacrimógenas.
Te puede interesar: Trabajadores de la salud en Chile denuncian incumplimiento del Gobierno
Por su parte, los manifestantes demandan al Parlamento la aprobación sin condicionamientos ni restricciones de un segundo retiro del fondo de pensiones, lo que permitiría a millones de personas poder enfrentar la crisis social y económica en la que se encuentra el país, profundizada por la Covid-19.
La convocatoria a realizar “La gran Marcha a La Moneda” circuló por las redes sociales para impulsar a la ciudadanía de toda la ciudad capital, Santiago, a manifestarse en las inmediaciones del Palacio desde las 17H00 (hora local).
AHORA – No te lo cuenta la televisión en Chile? Miles salen a las calles e intentan llegar al Palacio de La Moneda para exigir la renuncia del Pdte. Piñera. @teleSURtv pic.twitter.com/teSMFDV0Zq
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) November 27, 2020
Conflicto
Sin embargo, las fuerzas de seguridad cortaron el tránsito de vehículos y personas en un extenso tramo de la Alameda desde horas antes a la fijada en la convocatoria. Al mismo tiempo desplegaron un importante dispositivo de efectivos alrededor del palacio presidencial que permanece cercado por altas vallas.
El metro de Santiago también informó del cierre de las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucía, un punto de conflicto entre los manifestantes y Carabineros.