El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes la crisis humanitaria en el departamento del Cauca y el desplazamiento forzado de cientos de personas en esta semana.
La organización refirió que esta situación se debe al decreto de paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zonas de Argelia, Balboa y El Tambo, en el departamento del Cauca.
El ELN decreta paro armado en Argelia, Balboa y El Tambo, Cauca. El conflicto por el control territorial entre el ELN, la Segunda Marquetalia y las GAOR han generado el despazamiento forzado de cientos de personas en esta semana.
Grave crisis humanitaria en el departamento. pic.twitter.com/PoAsDmedEs
— ? ? ? ? ? ? ?? (@Indepaz) November 27, 2020
El temor que han generado las amenazas que a través de panfletos ha realizado el ELN, ha ocasionado el desplazamiento de de 278 personas que componen 85 familias, varias de ellas nacionalidad venezolana y otras de diferentes regiones del territorio colombiano.
Te puede interesar: Denuncian lenta entrega de fondos contra hambre y pobreza en Puerto Rico
Concentrados por temor
Ante el temor a las amenazas de agresión en su contra de no salir del territorio, los ciudadanos entre los que están 74 menores de edad y 204 personas adultas, 6 de ellas en estado de embarazo, se concentraron en el Coliseo de Argelia, ubicado en el casco urbano.
Puedes leer: China y Venezuela ratifican cooperación comercial
El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señaló que al concentrarse en esa zona más del 50 por ciento de los cultivos ilícitos, hace que la estructura armada irregular ‘Carlos Patiño’, el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos armados se disputen el territorio, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.