Sismos estremecen provincia de República Dominicana

republica dominicana

Santo Domingo, 27 nov (Prensa Latina) Sismos de alrededor de 4,0 grados en la escala de Richter se sintieron hoy en la provincia dominicana de Azua, y el mayor, de 4,2 grados, se produjo a las 08:19, hora local.

Los movimientos telúricos se sintieron en esta capital, la provincia La Vega y otras regiones del país, aunque hasta el momento no se reportan daños .

Según el director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, el temblor de 4,2 grados ocurrió al sureste de Guayabal en Azua, y los otros registrados están cerca de Peralta, en ese mismo territorio y en el municipio Constanza, en la cordillera central.

Te puede interesar: Dos nuevos fenómenos meteorológicos amenazan el Atlántico

Esos sismos se producen en el llamado 'cinturón de Peralta, que de acuerdo con Delanoy, es una falla que cruza desde Peravia, Azua, Elías Piña hasta el vecino país de Haití.

El especialista explicó que los temblores fueron superficiales porque fueron a menos de 30 kilómetros de profundidad y alertó que los terremotos de poca profundidad en esa zona donde se localiza el epicentro, produce más daños que cuando son profundos. 

Medidas de prevención durante un sismo 

Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.

Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.

Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.

Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.