Cuba aprueba dos nuevos estudios clínicos contra la COVID-19

cuba

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) dio a conocer en sus redes sociales que realizará los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra el coronavirus, denominadas Mambisa y Abdala.

Según la publicación en su cuenta de Twitter, el grupo empresarial ha recibido la autorización del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), para empezar las pruebas de los fármacos en humanos.

“La entidad regulatoria cubana CECMED acaba de autorizar el inicio de los ensayos clínicos Mambisa y Abdala para los candidatos vacunales contra la COVID-19, del CIGB”, anunció.

Te puede interesar: Muertes globales por COVID suben a 1,4 millones

“Con este autorizo, Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica en Cuba”, añadió en un segundo tuit.

Hasta el momento el Gobierno de Cuba hablaba de dos candidatos vacunales desarrollados por los científicos cubanos: Soberana 01 y Soberana 02.

 

Resultados alentadores 

El 1ro de noviembre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) inició los trámites para inscribir la Soberana 01 ante las instancias sanitarias del país.

Según un reportaje de la televisión nacional, la vacuna mostró resultados alentadores en sus primeros estudios, los cuales no se revelarán hasta el 15 de febrero de 2021.

En los ensayos clínicos realizados con voluntarios no se observaron reacciones adversas, aunque todavía faltaba procesar las muestras para determinar si surgieron anticuerpos.

El ensayo clínico de Soberana 01 se inició a finales de agosto en el Instituto Finlay de La Habana, con la participación de 676 voluntarios sanos, de entre 19 y 80 años.

También puedes ver: Rusia inaugura planta para producción de vacuna contra Covid-19

En cuanto a la Soberana 02, el pasado 14 de noviembre se anunció que había sido probada en 20 candidatos con resultados muy alentadores.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, explicó a Cubadebate que el producto muestra una respuesta inmune muy intensa en muy breve tiempo.

El experto explicó que Soberana 02 es una vacuna conjugada que combinan el antígeno del coronavirus y el toxoide tetánico. Este tipo de fármacos consigue una potente respuesta del sistema inmunológico contra el antígeno, “así como una memoria inmune importante”.