Bolivia registra la segunda sequía más intensa en 18 años

bolivia

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) La más intensa sequía en Suramérica durante los últimos 18 años afecta actualmente a Bolivia, advierten hoy medios de prensa locales.

Observaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, detectaron una preocupante ausencia de lluvias en la región, fenómeno con impacto también en el país, publica el diario La Razón.

Te puede interesar: Al menos tres muertos tras paso de ciclón Nivar en la costa india

Según la Agencia del gobierno estadounidense, se trata de la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002, cuyas señales comenzaron desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina, agrega el periódico.

Sequías causaron incendios 

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó dos días atrás la existencia de 17 municipios tocados por los incendios, mientras se registraron 23 focos de calor, de ellos 12 en el departamento de Santa Cruz y 11 en Beni.

Hay nueve localidades aún con la emergencia activada, puntualizó la autoridad en conferencia de prensa, luego de realizar un sobrevuelo por una de las mayores zonas con fuegos, Samaipata, capital de la provincia Florida, en el oeste de Santa Cruz.

En igual situación de excepcionalidad aparecían ocho regiones del Beni, a lo cual reportes actuales suman la declaración de desastre por sequía en Santa Cruz y el departamento de Chuquisaca.

También puedes ver: Norte de Honduras entre limpieza y partes anegadas por Eta e Iota

Los incendios, como consecuencia de las escasas lluvias, ya consumieron a nivel nacional dos millones de hectáreas y en algunas zonas el almacenaje de agua tiene una marcada tendencia a la merma.

El nuevo Ejecutivo de Bolivia, además de la afectación climatológica, enfrenta la mayor contracción económica en décadas, marcada por el mal manejo de la Covid-19 por parte de la administración golpista encabezada por Jeanine Áñez.