El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este jueves que una brigada de médicos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” partió hacia el departamento de Quiché, Guatemala, para brindar atención a las comunidades damnificadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos Eta e Iota.
El grupo está integrado por 20 profesionales de la salud, entre ellos especialistas en Medicina General Integral, epidemiólogos y enfermeras, que trabajarán de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco.
“Así somos los cubanos. Así es esta brigada médica que en la madrugada de este jueves parte con las mochilas llenas de amor, solidaridad, altruismo y con nuestro líder Fidel Castro delante de la caravana”, expresó el doctor Yunior Moreno.
Te puede interesar: Sube a 17 cifra de fallecidos por Iota en Honduras
El jefe de la brigada médica, el doctor Ernesto Jiménez, recordó que cada galeno cubano es la imagen de la Isla y expresó su confianza en la defensa de “los principios de solidaridad y humanismo que caracterizan a nuestra cooperación en el mundo”.
Partió hoy, desde el departamento de #Quiche, #Guatemala colaboradores cubanos que se encontraban en este país para asistir a los damnificados del huracán Iota. Esta brigada lleva aseguramientos de primera necesidad donados por las alcaldías guatemaltecas#CubaPorLaVida pic.twitter.com/W70C5P00eQ
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 26, 2020
Por su parte, la embajadora cubana en Guatemala, María del Pilar Fernández, destacó que “no hay mejor forma de homenajear al Comandante que siempre está con nosotros que constituir una brigada para cumplir tan humanitaria labor y llevar un mensaje de esperanza para esos que todavía no han recibido asistencia en medio de una devastación total”.
Otra brigada para Izabal
Las autoridades sanitarias cubanas han adelantado que en los próximos días una brigada similar saldrá hacia Izabal, otro de los departamentos guatemaltecos azotados por Eta e Iota, que dejaron 15.000 familias afectadas y seis muertos, informó Telesur.