Tegucigalpa – Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.
Detalló que el último fallecimiento se registró en Talanga, donde el ahora occiso fue arrastrado por la fuerte corriente de un río.
De las 17 personas fallecidas, una pertenece a Francisco Morazán y 16 pertenecen a departamentos ubicados en el occidente del país.
Agregó que se reportan 14 puentes destruidos, 11 puentes dañados y 119 tramos carreteros destruidos.
Asimismo, mil 155 viviendas dañadas y 37 mil 711 viviendas afectadas.
Te puede interesar: Al menos tres muertos tras paso de ciclón Nivar en la costa india
El funcionario dijo que el aeropuerto Ramón Villeda Morales continúa los trabajos de limpieza.
Más de 96 mil albergados
https://t.co/gP0Ts0Di1K – ¿Quiere donar a los afectados por Eta e Iota? Este es el proceso a seguir. #EsTiempo #Honduras pic.twitter.com/M82nM6dYja
— Diario Tiempo, HN (@DiarioTiempo) November 26, 2020
Igualmente, se contabilizan mil 8 albergues habilitados con más de 96 mil 740 personas en todo el país.
Indicó que 149 albergues ya fueron cerrados porque las familias regresaron a sus viviendas para realizar la limpieza correspondiente tras el paso de los fenómenos naturales.
Aseguró que en algunos casos las personas están saliendo de los albergues a realizar la limpieza y remoción de los escombros, pero en la noche retornan a los albergues, informó el medio local Proceso Digital.
? #Cenaos de #Copeco advierte de la entrada de un Frente Frío para el próximo lunes 30 de noviembre en horas de la tarde.
Se recomienda a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada por nuestras páginas oficiales. pic.twitter.com/5AftlSVUmv
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) November 26, 2020
La temporada de huracanes en el Caribe, que se inició el 1 de junio, finalizará el 30 de noviembre.
Eta y Iota han sido los huracanes más fuertes de la temporada que han golpeado a Centroamérica, dejando graves daños y decenas de muertos en Nicaragua, Honduras y Guatemala.