Incrementa el índice larvario en San Salvador

el salvador

El departamento de San Salvador registra un índice larvario de 28 %, es decir, en promedio hay 28 viviendas por cada 100 que presentan un alto índice de criaderos de zancudos, según la información del reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

De acuerdo a datos del boletín sanitario para la semana 46, que abarcó 08 al 14 de noviembre, el índice larvario del departamento de San Salvador incrementó de 15 puntos a 28 en su índice larvario.

Además, hay 8 de 14 municipios que registran un índice larvario arriba del promedio a nivel nacional, el cual es de 9 casas por cada 100 que presentan proliferación de zancudos.

Te puede interesar: OMS alerta sobre incremento de casos de VIH en Europa

 

Los departamentos con un índice arriba del promedio son La Paz con 13 viviendas infectadas por cada 100 casas, La Unión, Ahuachapán, Usulután y San Vicente registran 11. Mientras que el índice larvario de Morazán y Chalatenango es de 10.

Según la Organización de la Salud para mantener controlado el vector del zancudo y evitar una epidemia de dengue, zika y chikungunya, el índice larvario debe ser igual o menor a 4 casas con criaderos de zancudo. Según información del boletín sanitario, el 70% de criaderos de zancudos se encuentran en recipientes que la población utiliza para guardar agua potable.

Casos de dengue 

Según la información de Salud, la arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) se encuentran en zona de éxito. Los casos con sospecha de dengue acumulados son de 5,173, lo cual es un 80 % menos que los registrados el año pasado para la misma fecha, el cual registró un acumulado de 26,079 casos sospechosos por dengue.

También puedes ver: Venezuela recibe en 24 horas 31 contagios importados de coronavirus

De las cuatro muertes en investigación asociadas a dengue, salud descartó tres, quedando solo un deceso en estudio para determinar si la defunción se debió a causa de dengue.