El gobierno de El Salvador y AstraZeneca han concluido un acuerdo para suministrar 2 millones de vacunas AZD1222 contra el COVID-19 para el primer semestre del año 2021. El anuncio lo oficializó el laboratorio a través de un comunicado.
La vacuna, que ha sido desarrollada junto a la Universidad de Oxford, utiliza un vector viral de chimpancé “de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus de resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2”, explica AztraZeneca, farmacéutica mundial con sede en el Reino Unido y con presencia en más de 100 países.
Este es un importante paso para superar esta pandemia y evitar más víctimas. Como nos hemos caracterizado, el anticiparnos nos permitió salvar vidas, y hoy, nuevamente, lo hemos hecho.
La salud de los salvadoreños es siempre nuestra prioridad.
Gracias, Presidente @nayibbukele. https://t.co/S7wvjjbF8b
— Francisco Alabi (@FranAlabi) November 25, 2020
AZD1222 está en proceso de aprobación por parte de las agencias regulatorias, actualmente es usada en varios ensayos clínicos desarrollados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia además de varios países de Latinoamérica.
Vacuna efectiva
Recientemente, la farmacéutica dio a conocer resultados generales “de un análisis interim” de los resultados de ensayos en Reino Unido y Brasil. AstraZeneca señaló “que la vacuna fue altamente efectiva para prevenir infección por COVID-19, sin casos de hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad reportados en los pacientes” que la recibieron.
El pasado lunes, la alianza entre el laboratorio y la Universidad de Oxford revelaron que la vacuna tiene una efectividad media del 70 %, pero que llega a un 90 % con una dosis menor, según las pruebas realizadas en ambos países.
“En AztraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centro América y El Caribe, en caso de que resulte eficaz”, dijo Rafael Mendoza, presidente de la compañía para la región. Y agregó: Nos sentimos honrados de que El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el COVID-19″.
Aparte de El Salvador, Chile es otro de los países que ha sido confirmado para recibir esta vacuna, cuya producción está en Argentina y México.
Otros países en la lista para recibir la vacuna de AstraZeneca son Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.