Costa Rica ¿De nuevo en una segunda ola Covid?

costa rica

El 20 de noviembre el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas alertó la posibilidad de entrar entre diciembre y enero a una segunda ola pandémica, misma frase que usó en junio.

El 8 de junio de 2020, cuando el país contabilizaba 1.342 casos de Covid-19, el jerarca habló que atravesábamos una segunda ola.

“Después de que tuvimos el 6 de marzo una primera curva, una primera ola pandémica, ya la habíamos superado, en estos momentos estamos en una segunda ola pandémica”, dijo en la conferencia de prensa de actualización Covid ese día.

 

Añadió: “Esta ola pandémica tiene características mucho más particulares a las que presentó la primera ola y hemos tenido una focalización muy importante en trabajadores del sector agrícola, de empacadoras, del sector construcción también”.

Incluso Salas estimó en esa oportunidad que ese segundo pico podría prolongarse durante, al menos, un mes.

Te puede interesar: México podría comenzar a vacunar contra la COVID en diciembre

El martes 3 de noviembre el ministro pronosticó que Costa Rica tendría una segunda ola e indicó que entre olas pueden pasar dos o tres meses aproximadamente.

Agregó que existe una fatiga y un agotamiento en la población, que quiere romper burbujas.

Dicho viernes 20 de noviembre el titular de Salud repitió que el país entraría a una temprana segunda ola.

 

“Hay un aumento constante en pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos y esto podría marcar un repunte de casos que podría ubicarnos en una temprana segunda ola”, dijo Salas en la conferencia de prensa.

Y adujo: “No estoy metiendo para nada miedo, les estoy contando la historia de la humanidad en el 2020, esa es la realidad que tenemos en Costa Rica donde acumulamos 1.608 decesos”.

"El virus no se cansa"

Salas recalcó que el comportamiento del virus dependería de lo que la población haga en fin de año y destacó que “el virus no se cansa y no respeta años o celebraciones”.

 

Lo anterior deja una estela de duda, pues los ciudadanos no saben qué sucede específicamente y porqué el Ministro Salas habla de una segunda ola, anunciada hace casi 6 meses atrás.

DIARIO EXTRA consultó a dos diputados, quienes son médicos de profesión, sobre este tema. Ellos indicaron que el error fue en los términos usados por el ministro a inicios de la pandemia, cuando calificó de primera ola un momento en que el país no registraba tantos casos.