La ONU confió este lunes en que las autoridades de Guatemala realizarán una investigación imparcial e independiente sobre los hechos de represión del pasado sábado, que terminaron con 37 personas arrestadas y 22 personas heridas.
"Confiamos en que las autoridades lleven a cabo una investigación imparcial e independiente de los hechos", señaló el portavoz del organismo multilateral Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
Dujarric destacó que "los derechos fundamentales de libertad de expresión y asamblea pacífica deben ser respetados" y dijo que la ONU llama a todos los actores a "trabajar juntos" y con medios pacíficos y legales para dar respuesta a los problemas que vive Guatemala.
Te puede interesar: Asesinan a líder social comunal Edgar Hernández, en Putumayo, Colombia
Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Unión Europea también instaron al Gobierno de Guatemala a investigar los incidentes durante las manifestaciones y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia o del uso de la fuerza excesiva.
Protestas contra el presupuesto 2021
La represión contra los manifestantes se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse en contra del presidente, Alejandro Giammattei, y el Congreso guatemalteco tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.
“Confiamos en que las autoridades lleven a cabo una investigación imparcial e independiente de los hechos“, señaló el portavoz Stéphane Dujarric. https://t.co/xG7QItlATU
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 24, 2020
La manifestación estaba convocada para un par de horas después del mediodía frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Este lunes, pobladores realizan por tercer día consecutivo, una protesta para solicitar la renuncia del presidente Giammattei, informó Telesur.