El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, designó el lunes al nuevo comandante de la Policía Nacional del Perú dando de baja a 15 generales y ordenando una reforma de la institución policial.
Te puede interesar: Perú: Reportan erupción y dispersión de cenizas del volcán Sabancaya
En un mensaje al país televisado, Sagasti indicó que haciendo uso de las atribuciones constitucionales, decidió designar como nuevo comandante general de la Policía al general César Augusto Cervantes Cárdenas.
Cervantes reemplaza al general Orlando Velasco, quien estaba en el mando de la Policía desde el 7 de agosto, aunque este jefe no ha sido responsabilizado por la represión de las protestas contra Merino porque estaba con licencia por enfermedad.
#MensajeALaNación del presidente de la República, @FSagasti. En vivo: https://t.co/IfvSpsy25V
— Presidencia Perú (@presidenciaperu) November 24, 2020
"También he decidido instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana y de la institución policial", agregó Francisco Sagasti.
La comisión será liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y contará con la participación de la sociedad civil.
Ministro #RubénVargas del @MininterPeru recalcó que la elección del General #PNP César Cervantes como Comandante General de la @PoliciaPeru obedece a que tiene una excelente formación académica y amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado. Vía @RPPNoticias. pic.twitter.com/0GJkPYIYip
— Ministerio del Interior (@MininterPeru) November 24, 2020
Masivas manifestaciones
Dos muertos y más de un centenar de heridos dejó la represión policial de las masivas manifestaciones contra el exmandatario interino Manuel Merino, quien renunció cinco días después de asumir el mando en reemplazo del presidente Martín Vizcarra, luego de que éste fuera destituido por el Congreso.
La Fiscalía abrió hace una semana una investigación penal contra Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar también a otros funcionarios y policías.