Argentina asumirá presidencia del Mercosur

argentina

Con la mira puesta en promover la pronta incorporación de Bolivia, Argentina se alista hoy para asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el 16 de diciembre venidero.

La noticia fue recibida con alegría por el Grupo de Puebla, quien señaló que esta nación austral asumirá la presidencia y buscará sumar a Bolivia al bloque. Avanza la integración en Latinoamérica, señaló en Twitter ese agrupación progresista integrado por personalidades de 17 naciones.

Te puede interesar: Venezuela autoriza vuelos comerciales a Rusia y Bolivia

Más temprano, en un comunicado, la delegación argentina del Parlasur (Parlamento del Sur) emitió un llamamiento para que Bolivia, con el recién estrenado gobierno de Luis Arce que recupera la normalidad democrática, sea considerado como nuevo miembro del Mercosur.

Para ello es indispensable que el congreso de Brasil firme el protocolo de Adhesión que ya se encuentra ratificado por Paraguay, Uruguay y Argentina.

En el texto se destaca que 'a pesar del contexto de crisis sanitaria, política e institucional en el que se desarrollaron las elecciones, el pueblo boliviano y gran parte de su dirigencia dio una muestra contundente de su compromiso con la democracia'.

El comunicado del Parlasur está firmado por su presidente, el parlamentario argentino Oscar Laborde, y también por varios legisladores argentinos como Cecilia Catherine Britto, Víctor Santa María, Herman Olivero, Gabriel Fidel (UCR) y María Luisa Storani.

Un mundo más equilibrado

La venidera cumbre del bloque regional se realizará de manera virtual entre el 14 y el 16 de diciembre, y en ella se le transferirá la presidencia a Argentina hasta el 30 de junio de 2021.

El pasado 2 de julio, el presidente Alberto Fernández reiteró la necesidad de una América Latina absolutamente integrada para lograr el desafío de construir un mundo más equilibrado, al intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde Paraguay traspasó la presidencia pro témpore a Uruguay.