Iota deja a su paso 25 mil 660 viviendas afectadas en Honduras

Tegucigalpa – En un nuevo cómputo de daños, el director de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gonzalo Funes, informó este lunes que en un total de 25 mil 660 viviendas fueron afectadas en Honduras tras el paso de la tormenta tropical Iota.

En ese orden indicó que mil 10 viviendas fueron destruidas o dañadas en su totalidad.

Asimismo, notificó que los puentes dañados suman 10 mientras que los puentes totalmente destruidos se sitúan en 13.

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Resaltó que las anteriores cifras corresponden solo a los daños de la tormenta tropical Iota que se suman a los más de 3 millones de personas afectadas por el paso de Eta anteriormente.

Te puede interesar: México: Agilizan evacuaciones en Tabasco al desbordarse el río Usumacinta

Lamentó que actualmente existen 174 mil 626 personas incomunicadas.

Además existe un aeropuerto cerrado y 89 tramos carreteros afectados, agregó.

Puntualizó que en total 89 mil 76 personas permanecen en los distintos albergues del país luego haber sido evacuados por considerarse que su residencia se encontraba en una zona de alto riesgo.

Colonias como Los Pinos, barrio El Centro, Planeta y de la colonia Sitraterco de La Lima, fueron de las más afectadas por los meteoros climatológicos que afectaron a Honduras.

 

Limpieza 

Luego de la tragedia provocada por las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras, las autoridades iniciaron con la limpieza de todos los enseres que se encuentran en las avenidas, para posteriormente limpiar el lodo y culminar con la limpieza de las viviendas.

También puedes ver: El Salvador reduce nivel de alerta decretada por el huracán Iota

Pese a que las lluvias han mermado, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, informó que las lluvias con la región noroccidental del país continuarán hasta el próximo jueves.

Además Cenaos indicó que se está monitoreando el ingreso de un frente frío probablemente el 30 de noviembre durante horas de la tarde o noche o el 1 de diciembre por la mañana.