Colombia: Cinco ciudades alzan su voz contra el incremento de feminicidios

colombia

Bogotá, 23 nov (Prensa Latina) Cinco ciudades de Colombia levantan hoy su voz contra el incremento de los feminicidios en el país y la urgencia de tomar acciones para erradicar la violencia machista.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año, se produjo a nivel nacional el asesinato de 209 mujeres y niñas, según cifras recopiladas por el Observatorio de la campaña No Es Hora De Callar.

 

Esta ciudad capital, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla denuncian tal contexto previo a los actos conmemorativos del 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Te puede interesar: Argentina registra 241 femicidios en lo que va de 2020

'Estamos ante una crisis que, además, se recrudeció cuando se decretó la cuarentena nacional para contener a la pandemia de Covid-19', advierten los organizadores en diferentes plataformas comunicativas.

Incremento de denuncias 

Durante los meses del aislamiento obligatorio, la Línea nacional 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia tuvo un incremento del 130 por ciento de llamadas recibidas, en contraste al mismo periodo del año anterior, agregaron.

Las acciones desarrolladas bajo los títulos ‘#NoEsHoraDeCallar el feminicidio #AisladasNoSolas' tienen como propósito llamar a que las víctimas dejen de ser cifras y, además, sensibilizar a la nación sobre la gravedad de este delito.

Ante la presencia de autoridades departamentales, municipales y colectivos civiles, desde las 08:30 hora local se leen los nombres de todas las mujeres y niñas muertas a causa de feminicidio en 2020, así como se exponen 90 rostros con su identificación.

También puedes ver: Violencia machista deja 30 mujeres asesinadas en Portugal desde enero

Las actividades tienen lugar en el Parque de los Hippies; el Centro Administrativo Municipal – CAM La Alpujarra, en Medellín; la Plaza San Francisco, en Cali; la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bucaramanga; y la Plaza de la Paz, en Barranquilla.