El cuerpo de una niña de 12 años fue localizado en un terreno baldío de Fresnillo, Zacatecas. La familia la reportó como desaparecida desde el 11 de noviembre.
Fue durante la mañana del domingo 22 de noviembre cuando autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo de la niña, quien fue identificada como Sofía.
Integrantes del Servicio Médico Forense se trasladaron hasta el fraccionamiento Abel Dávila, donde se encuentra el área en que la menor fue abandonada.
#ZacatecasFeminicida #FresnilloFeminicida #JusticiaParaSofia #ZacatecasDeslumbrante
Tras 11 días desaparecida, siendo vista por última vez en Fresnillo, Zac, encuentran sin vida a Sofía pic.twitter.com/1jRQYEeTIQ— Morras Zacatepunk (@MZacatepunk) November 22, 2020
La Fiscalía General de Justicia estatal había activa la Alerta Amber con el reporte número 15/2020 a nivel nacional para poder localizar a la menor.
De acuerdo con la revista Proceso, Sofía fue encontrada envuelta en una sábana blanca y evidentes signos de maltrato físico.
“Me llamo Sofía Alejandra de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi casa con engaños y 11 días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura en una tapia”. Ese texto se difundió en redes sociales para dar a conocer la noticia.
Durante la noche del domingo, el centro de Fresnillo se iluminó con veladoras en protesta por lo ocurrido con la menor. Luego una parte de la Alcaldía local fue incendiada por los manifestantes.
Hoy encontraron muerta a Sofía, de 12 años, y el coraje y dolor ante la incompetencia de las autoridades en Zacatecas y Fresnillo se refleja en fuego. Llevaba 10 días desaprecida. Nadie más que su familia la buscó.#JusticiaParaSofia pic.twitter.com/aWvFefGKt9
— ?ι??συ?? ?α?? (@sputnikan_2020) November 23, 2020
Pronunciamiento
La colectiva feminista NANATZIN exigió, en una carta dirigida al Gobernador Alejandro Tello, al fiscal General de Justicia Francisco Murillo y al alcalde Saúl Monreal, que se instigue y se castigue a los culpables.
“No podemos seguir siendo omisos ante las múltiples violencias que vivimos; no podemos seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres. No podemos seguir viviendo con angustia y miedo, en un sistema que coarta el derecho de niñas y niños a desarrollarse en un entorno pacífico, que les arrebata su derecho a la felicidad”, dice el documento.