La justicia Argentina ordenó este jueves iniciar una investigación al expresidente, Mauricio Macri, al exministro de Defensa, Oscar Aguad, y al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, como parte de la causa relacionada con el hundimiento del submarino ARA San Juan en el que perecieron sus 44 tripulantes.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, busca determinar la presunta responsabilidad penal de los tres investigados, de acuerdo con la petición presentada bajo la figura legal de querella interpuesta por los familiares de las víctimas.
#ARASanJuan ????
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, ordenó la investigación y confirmó la mayoría de los procesamientos. Asimismo, ordenó que se lleve adelante una pericia técnico-informática del material audiovisual sobre el hallazgo del SUSJ entregado por Ocean Infinity pic.twitter.com/QJglNctcIB
— Los 44 Del Ara San Juan (@Los44AraSJ) November 19, 2020
Tras la denuncia de los allegados a las víctimas, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, había desestimado la vinculación de Macri y sus exfuncionarios de la investigación. Sin embargo, un reciente fallo del tribunal de apelaciones decidió incluirlos en el proceso junto a altos mandos de la Armada.
Denuncia por supuesto encubrimiento
La denuncia contra Macri, Aguad y Srur por supuesto encubrimiento se basa en una reciente declaración del contraalmirante, Enrique López Mazzeo, quien afirmó que “el Gobierno tenía información sobre la supuesta ubicación del submarino desde el 5 de diciembre de 2017, pero la ocultó y decidió finalizar la búsqueda”.
Te puede interesar: Reportan un masivo brote de coronavirus a bordo de un buque de guerra de EE.UU.
A tres años del hundimiento del ARA San Juan, recordamos y homenajeamos a los 44 héroes.
Macri y Aguad engañaron, mintieron, encubrieron y espiaron. La sociedad argentina merece saber toda la verdad y que se haga justicia.#44Presentes ?? pic.twitter.com/87qk3TwWep
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) November 15, 2020
El submarino fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, un año después de su hundimiento, a una profundidad de 907 metros y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en las proximidades de la zona donde se habían reportado sus últimas señales, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.