Iota dejó dos muertos en Panamá

panama

Dos víctimas fatales e igual número de desaparecidos, entre ellos un menor de ocho años, es el saldo preliminar del impacto colateral del huracán Iota en Panamá, informó hoy el gobierno nacional.

Según el boletín número 26 sobre la situación meteorológica en el país, uno de los muertos es de la comarca Ngäbe Buglé, donde también se registra una de las personas desaparecidas.

Te puede interesar: Aumenta a 16 los muertes por el huracán Iota en Honduras

Durante su informe, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señaló la existencia de 94 puntos críticos en todo el territorio debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Iota en suelos saturados a causa de la influencia del huracán Eta a principios de noviembre.

Por tal motivo, la institución continúa el monitoreo de los ríos en la central provincia de Veraguas, donde tres de los afluentes incrementaron su caudal como consecuencia de las precipitaciones que no cesan, e incluso podrían aumentar, debido a la onda tropical número 47 que se ubica en la frontera entre Panamá y Colombia.

También trascendió que la cifra de evacuados en la región occidente del país es de 348 personas, al tiempo que miembros de Sinaproc y de la Fuerza de Tarea Conjunta llevan asistencia humanitaria a cientos de familias afectadas por las inundaciones.

Entre los artículos sobresalen colchones, bolsas con comida del Plan Panamá Solidario, agua embotellada y pañales desechables para niños y adultos, además de instalar paneles solares en las escuelas, comedores y el Centro de Salud en los poblados de Boca de Remedios, Cascabel y Soloy, en la comarca Ngäbe-Buglé.

Asistencia humanitaria

Asimismo, no se reportan incidentes de deslizamientos de tierras o desastres en las áreas protegidas de Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y la reserva de Vida Silvestre de Playa La Barqueta.

De acuerdo con el último parte del tiempo, la onda tropical avanza hacia Panamá, por lo que se mantendrán las lluvias, tormentas eléctricas y vientos moderados en todo el territorio, particularmente en sectores de las provincias de Darién, Bocas del Toro y la comarca Guna Yala, erosionados por Iota y Eta.