Policía guatemalteca dispersa protesta frente al Congreso

Por: || || Hora: 5:05 p.m..
guatemala, policia, protestas, congreso, centroamerica, presupuesto, manifestantes,
Policía de Guatemala dispersa protesta contra presupuesto frente al Congreso / Fotografía: EFE

Guatemala, 19 nov (EFE).- Agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil de Guatemala dispersaron este jueves a unos 200 de manifestantes frente al Congreso, quienes mostraban su descontento por el presupuesto aprobado un día atrás, después de un breve enfrentamiento y quema de neumáticos.

La Policía apagó el fuego con extintores, que también utilizó para disolver una manifestación nutrida por un par de centenares de personas, en su mayoría estudiantes, y mantuvo acordonada la zona aledaña al legislativo y el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), ante las protestas de la población.

 

"Los agentes apagaron con un extinguidor (extintor) las llantas que estaban con fuego. Es les molestó (a los manifestantes), que se apagara el fuego. Se alteraron y alborotaron, pero no se utilizó ningún medio disuasivo para dispersarlos", describió a Efe el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

La entidad civil armada, sin embargo, necesitó el refuerzo de los antidisturbios para los 75 agentes que se encontraban protegiendo las cercanías del Congreso, con lo que llegaron a ser un grupo cercano a los 300 agentes.

 

"Los manifestantes más violentos se fueron luego del pequeño enfrentamiento y luego llegaron otros, más tranquilos, ahora con un micrófono y bocinas", detalló Aguilar.

Sin heridos de gravedad 

El comunicador de la Cruz Roja de Guatemala, Andrés Lemus, comentó que la organización humanitaria atendió a cinco personas heridas y un agente de la Policía Nacional Civil tras el encontronazo, pero ninguno de gravedad.

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó que su dirección de Mediación verificó la situación en la manifestación y recopiló "denuncias de universitarios y un periodista que señalaron haber sido agredidos por agentes de la Policía Nacional Civil y fueron afectados por el uso de extintores".

Te puede interesar: Rescate Nacional reclama a diputados en Costa Rica

Además, constató la presencia "desmedida" de policías en los alrededores del Congreso y la denuncia de dos agentes que dijeron que habían sido agredidos por los manifestantes.

 

Las muestras de descontento en contra del Congreso y del Gobierno se deben a la aprobación el miércoles, de madrugada, del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año, que fue realizado sin deliberación y discusión, informó EFE.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias