El río Lempa en el municipio de Masahuat, departamento salvadoreño de Santa Ana se desbordó debido a las constantes lluvias que afectan al país por el paso de Iota, ahora convertido en baja presión ubicada al suroeste de la costa salvadoreña.
Tras el desbordamiento del río, las autoridades han cerrado el paso hasta que el caudal disminuya para evitar hechos que lamentar, según informaron técnicos de Protección Civil de Santa Ana.
Alerta Roja se mantiene
Esta mañana, el Director General de Protección Civil, William Hernández aseguró que El Salvador mantiene activa la alerta roja por el riesgo de deslave.
?#ElObservatorioInforma
Estación Tamarindo, registra un incremento de nivel en el río Lempa, el nivel actual es de 7.63 m, este nivel puede causar afectaciones aguas abajo principalmente en zonas de cultivos en el sector. pic.twitter.com/r2t3obT7Y7— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 19, 2020
“Quitaremos la alerta cuando las evaluaciones técnicas y científicas nos muestren que el riesgo ha disminuido, como sistema nos encontramos trabajando 24/7 en función de salvaguardar la vida y los bienes de la población”, afirmó el funcionario.
Te puede interesar: Al menos 14 muertos tras el paso de Iota por Honduras
El río Lempa, a la altura de Masahuat, en Santa Ana, presentó un aumento significativo de su cauce. Inmediatamente elementos de la @FUERZARMADASV y @PNCSV cerraron el paso y realizaron inspecciones preventivas. En el lugar no hay personas en riesgo. pic.twitter.com/0vmd3OKZH0
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) November 19, 2020
Hernández explicó que aunque hay disminución de lluvias, se mantiene una alta saturación de agua en los suelos y las probabilidades de deslizamientos, desbordamiento de ríos e inundaciones.
Persistirán las lluvias
Técnicos de @PROCIVILSV reportan que el caudal del río Lempa se desbordó a la altura de Masahuat, en Santa Ana, generando anegamientos de calles.
? @oswald_slip. pic.twitter.com/cWqhHNCzUZ
— Noticiero El Salvador ?? (@NoticieroSLV) November 19, 2020
Asimismo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López dijo que los cielos permanecerán nublados y que en el occidente del país persistirán lluvias de tipo temporal.
Lee también: ¡Devastado! Así dejaron Eta e Iota el Valle de Sula en Honduras
?#ElObservatorioInforma Pronóstico de muy corto plazo: válido de 12:00 p.m. a 06:00 p.m. del 19/11/2020. DL
Puedes acceder al mapa dinámico por impactos en el siguiente enlace: https://t.co/J2WFlnUHLN pic.twitter.com/h5IJwjZpmM
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 19, 2020
El ministro informó que en las proyecciones de Medio Ambiente los primeros vientos característicos de la época llegarán el próximo 29 de noviembre, informó el medio local El Diario de Hoy.