Dos muertos y más de 131 mil afectados por Iota en Guatemala

conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este miércoles los datos preliminares de los estragos que hasta el momento deja en Guatemala la depresión tropical Iota, después de azotar Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La entidad informó que hay dos personas fallecidas y otras dos desaparecidas, tras el paso de Iota, que azota al país días después de que lo hiciera la depresión Eta.

Iota, que ya se disipó pero aún causa bastante lluvia, ha dejado hasta el momento unas 131 mil 298 personas afectadas, así como seis mil 469 evacuados.

 

De acuerdo con la información, hay albergados unos cuatro mil 27 pobladores en 29 sitios de Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Zacapa.

Te puede interesar: Eta fue un duro golpe a la producción de alimentos en granero de Panamá

El fenómeno, que también ha causado daños en mil 329 viviendas, ha afectado 14 carreteras en el país, especialmente en Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa.

 

Las evacuaciones de decenas de familias no han dado tregua, principalmente en poblados cercanos a ríos, que han superado en forma preocupante sus caudales.

Puentes y tramos carreteros con daños

Además, han resultado con daños unos 17 puentes en Chiquimula, Izabal, Quiché y Zacapa. 

 

Este es un listado de tramos donde no hay paso vehicular, con base en la Dirección de Protección Vial, el Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres:

Izabal

 

Colapso de puente en el tramo de Suiche Quebradas a Peñitas, Morales, Izabal.
Puente que comunica las aldeas Creek Pablo y Shane, Morales, Izabal.

Ruta al Atlántico

Puente Jones, km 146.
Puente Santiago, km 154
Km 260, Río Silvino, Izabal.
Puente Teculután, Teculután, Zacapa

 

Chiquimula

Puente Jupilingo, km 204

San Marcos

Socavamiento en Km 249 de la RN 13, en La Conquista, Nuevo Progreso, San Marcos. Según Comunicaciones, hay 20 comunidades incomunicadas.

Alta Verapaz

Km 255, aldea Sonte, ruta entre Cobán-Chisec.
Derrumbe en el Cerro Los Chorros, Ruta 7W, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, hacia Chicamán, Quiché.

 

Las autoridades han advertido de que las lluvias persistirán, al menos hasta el jueves, informó el medio local Prensa Libre