Eta fue un duro golpe a la producción de alimentos en granero de Panamá

A cerca de 11 millones de dólares ascienden hoy las pérdidas ocasionados por el huracán Eta en Tierras Altas, el granero de Panamá, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Durante un balance preliminar con los principales productores de la occidental provincia de Chiriquí, una de las más impactadas, el titular aseguró que entre los cultivos dañados sobresalen plátano, palma aceitera, arroz, café, papaya, yuca, zapallo, guandú, papa, cebolla, repollo, maíz, tomate y frijol.

Te puede interesarIota se disipa en El Salvador al dejar 28 muertos en Centroamérica

En declaraciones a la prensa, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, dijo que esta situación es bastante preocupante porque muchas plantaciones como la de plátano estaban en el período de cosecha.

Aseveró que estas afectaciones podrían incrementarse dentro de dos o tres semanas cuando las aguas terminen de bajar, al tiempo que se suman severos daños en los sistemas de drenajes y riego, canales primarios y secundarios y caminos de producción.

Precisó que en algunas regiones como Renacimiento, donde se concentran 728 fincas cafetaleras, ocurrieron deslaves y desprendimientos de suelos que pusieron en riesgo la cosecha de café, máxime cuando todavía llueve en muchos lugares.

Hasta el momento, la Asociación de Cafés Especiales de Panamá reportó mermas en la producción del grano aromático entre un 15 y 20 por ciento, cifra que pudiera ser mayor.

A juicio de los moradores, los niveles de inundaciones registrados, particularmente en la zona del Barú, no tienen antecedentes en los últimos 50 años, mientras que las pérdidas en el sector ganadero chiricano rondan los 725 mil 778 dólares.

Afectaciones podrían incrementarse

De acuerdo con el primer informe elaborado por un grupo interinstitucional de expertos, también se registran afectaciones en la producción de pastos mejorados y forrajes, así como en los sectores porcinocultor, avícola y apícola.

Otra de las consecuencias de Eta en Tierras Altas es la falta de empleos y la posibilidad de cumplir con el pago de los compromisos bancarios a partir de las cosechas, pues en la mayoría de los casos no será posible.

Según el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo, unos 420 productores clientes de esta institución, con saldos de préstamos adeudados por alrededor de 72 millones de dólares, fueron perjudicados por este huracán.