Efectivos de Carabineros reprimieron este miércoles a varias personas que protestaban en Santiago de Chile (capital) contra la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de presentar una reserva de inconstitucionalidad para frenar el avance del proyecto de ley que permitiría el segundo retiro de 10 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Las fuerzas de seguridad chilenas arremetieron con carros hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de ellos detenidos posteriormente.
#Chile?? | ¿Qué pasa con las AFP en el país?, ¿Por qué los chilenos continúan en paro?
Escucha a @PaoladrateleSUR en @temasteleSUR con @PerezMoyaTlSUR. pic.twitter.com/bhjMxsQT35
— Programas teleSUR (@pro_telesur) November 18, 2020
En horas tempranas, familiares y amigos de víctimas de la represión durante el estallido social de octubre de 2019 se concentraron frente al Palacio de La Moneda para exigir justicia y el fin de los abusos policiales.
Te puede interesar: Iota pone en evidencia abandono estatal de las islas en su paso por Colombia
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, confirmó la información gubernamental en la sesión virtual de la Comisión de Constitución del Senado, la misma que aprobó el proyecto y lo envió a la cámara alta.
Monckeberg refirió que el proyecto presenta al menos cuatro violaciones de la Constitución y advirtió acudirá ante el Tribunal Constitucional para solicitar su impugnación.
Entrega de fondos
Lee además: Ríos Lempa y Grande de El Salvador con alta probabilidad de desbordarse
También la comisión de Constitución del Senado chileno aprobó una indicación, presentada por el senador Carlos Bianchi que disminuye de 30 a 15 días hábiles la entrega de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.