San Juan, 18 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 se sintió este miércoles en parte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, sin que se tenga información de daños materiales destacables ni haya aviso de tsunami para esos dos territorios caribeños, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
La agencia detalló que el sismo se registró a las 07.59 hora local (11.59 GMT) en un área conocida como Zona sísmica del Sombrero, a 39 kilómetros de profundidad en un punto situado entre la latitud 18,861 y longitud -65,116.
PRELIMINAR: 18/noviembre/2020 07:59:07 AM
Mag: 5.10 Ml, Prof: 39 Km , Sentido: Int. Máx III en St. Thomas, USVI
No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes
Emitido: 2020-11-18 08:19:52 (GMT-4)https://t.co/wJvF2KrKHH— Red Sísmica de PR (@redsismica) November 18, 2020
El epicentro del sismo se ubicó 62,34 Kilómetros al norte-noreste de Culebra (pequeña isla situada frente a la costa este de Puerto Rico) y 116,14 Km al este-noreste de San Juan.
Te puede interesar: Tormenta Iota golpea a Honduras con lluvias catastróficas
El director de la RSPR, Víctor Huérfano, señaló que el sismo se registró en la zona del sombrero, cerca de la Trinchera del Caribe.
El funcionario confirmó que el temblor se sintió en las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas y en el área metropolitana de San Juan.
Huérfano dijo que la información disponible es todavía preliminar y que todavía se recaban datos.
Vulnerable ante sismos
Las autoridades puertorriqueñas no han informado de daños ni de incidentes a causa de este temblor, que confirma una actividad sísmica cada vez más frecuente en la isla caribeña, en especial desde el pasado enero.
Puerto Rico ha sufrido desde el pasado 28 de diciembre más de 10.000 temblores que amenazan a una isla vulnerable ante sismos que ponen en riesgo construcciones informales, escuelas y zonas inundables.
El terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero fue el más importante de la secuencia de esos meses.
También puedes ver: Filipinas estudia declarar emergencia nacional tras paso de tifones
Puerto Rico está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte, que al colisionar provocan los sismos.