Varias organizaciones independientes y de derechos humanos estadounidenses proyectan que existe una oportunidad de acercamiento entre Cuba y la que será la nueva administración del virtual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtiendo así las políticas del actual mandatario Donald Trump hacia la mayor de las Antillas.
Codepink, en colaboración con un nuevo grupo de organizaciones políticas nombrado Acere (Alianza para el Compromiso y el Respeto hacia Cuba), diseñaron un conjunto de 26 acciones que Biden podría encausar el primer día de su administración, únicamente a través de órdenes ejecutivas.
En un llamado elaborado por la organización, precisaron "únase a nosotros para instar al (virtual) presidente electo Biden a tomar medidas el primer día de su administración para ayudar al pueblo cubano poniendo fin a las sanciones y difamaciones utilizadas por la administración Trump".
El bloqueo de EE.UU. contra #Cuba limita el acceso a tecnologías para la generación energética, equipos y piezas de repuesto, medios de protección y facilidades financieras.#NoMásBloqueo pic.twitter.com/A6SmlCRVVN
— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) November 11, 2020
Por otra parte, el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich, estimó posible una reanudación de los vuelos comerciales a ciudades de provincias cubanas y también una autorización a compañías de EE.UU. para exportar productos directamente a miembros del sector privado cubano.
Te puede interesar: Trabajadores del Hospital de Clínicas en Paraguay inician paro
Sin embargo, reconoció como "difícil" poder sacar adelante cualquier legislación que cambie la relación comercial, económica y política con la isla.
Siete acciones que debes conocer del recrudecimiento del bloqueo de #EEUU contra #Cuba en el último año.
Más información vía ?https://t.co/ol4wz1xKuu#NoMásBloqueo pic.twitter.com/TWQcK2qUtx
— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) November 13, 2020
Promesa de un cambio
En una entrevista concedida a la cadena CBS, Biden aseguró que en el supuesto de ganar las elecciones retomaría la política llevada a cabo por el expresidente Barack Obama hacia Cuba, lo que se traducirá en un cambio en las relaciones cubano-estadounidenses.
Durante la administración Trump, las relaciones entre ambos países se dificultaron por las acciones emprendidas por Estados Unidos, entre ellas, el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, el cual llegó por primera vez en la historia a provocar daños a la economía cubana por más de 5.000 millones de dólares, informó Telesur.