El huracán Iota bajó a categoría 2 al ingresar a Nicaragua, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), causando afectación en ese país, en Honduras y de manera indirecta en Costa Rica.
De acuerdo con el último informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante la noche y madrugada se registraron fuertes aguaceros localizados en el Pacífico Norte, con acumulados entre 30-80 mm en Upala, Quebrada Grande. Además, en el Pacífico Sur las precipitaciones se encuentran con montos entre los 10-20 mm, en San Isidro del General y Buenos Aires.
Imagen satelital actual infrarrojo regional #IMN_imagenes pic.twitter.com/QqYAOpefN7
— IMN, Costa Rica (@IMNCR) November 17, 2020
En el caso del Pacífico Central y Valle Central, los montos son de 10-20 mm en las últimas 6 horas. Los expertos creen que Iota seguirá manteniendo influencia indirecta en el país durante este martes 17 de noviembre.
Te puede interesar: El Salvador se prepara para tres días de lluvia y deslizamientos por Iota
“En el periodo nocturno se esperan lluvias dispersas de variable intensidad en todas las regiones del Pacífico, con acumulados en 6 horas entre 10-30 mm. En el Valle Central son posibles lluvias débiles con acumulados entre 10-20 mm, además de neblina y bancos de neblina. En la Zona Norte se prevén lluvias, acumulados entre 20-40 mm. En el Caribe se esperan lluvias débiles de 5-10 mm”, comunicó el IMN.
#IMN_Informe Meteorológico N°12-Huracán Iota en territorio nicaragüense.
Emitido: 17 de noviembre de 2020, 2.00 a.m. pic.twitter.com/BWSBuadnLm— IMN, Costa Rica (@IMNCR) November 17, 2020
Además, se esperan ráfagas de viento ocasionales con máximos entre 40 y 80 km/h en Zona Norte, Guanacaste y el Valle Central.
Las autoridades recuerdan a la población mantener especial atención por la saturación de suelos, aumento en el caudal de los ríos y posibles deslizamientos.
#IMN_Video 16.11.20 Huracán Iota y su influencia indirecta en Costa Rica pic.twitter.com/KEQMSgYWlw
— IMN, Costa Rica (@IMNCR) November 16, 2020