Huracán Iota entraría el martes a El Salvador como depresión tropical

centraomerica

A diez días de que Centroamérica sufriera los embates del huracán Eta, la región vuelve a estar bajo amenaza; esta vez, el huracán Iota que inició como depresión número 31 en el Caribe, se aproxima a Nicaragua, Honduras y El Salvador como huracán categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

 

El huracán Eta dejó al menos 130 muertos, 119 desaparecidos y destrucción a su paso por la región. Iota lleva, esta vez, un rumbo similar al de Eta, pues se desplaza en dirección oeste hacia Nicaragua y se prevé que al tocar tierra como huracán mayor pierda fuerza, aproximándose a El Salvador como Depresión Tropical o Baja Presión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que aunque las lluvias tipo temporal lleguen hasta el martes por la noche o miércoles, las primeras influencias comenzarán el lunes, con vientos.

 

El domingo, el Marn reportó algunas lluvias débiles en los municipio de San Fernando, en Chalatenango; Torola y Joateca, en Morazán y en sectores aledaños. Asimismo, lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes sobre los municipios de La Palma y San Ignacio en Chalatenango. Asimismo, en la sierra Tecapa-Chinameca, al norte de La Unión y Morazán.

Te puede interesar: Huracán Iota aumenta lluvias y vientos en Costa Rica

Para este lunes se espera que Iota llegue cerca del caribe de Nicaragua, con lo cual influenciará al país con vientos de entre 30 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h, con mayor énfasis en el occidente y oriente del país. “Es probable que haya lluvias de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento en la zona norte del país. El ambiente seguirá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Se espera cielo de medio nublado a nublado”, explica el informe especial 3 del Marn.

 

El martes se prevé que Iota toque tierra nicaragüense, debilitándose a partir de ese momento. Debido a su cercanía con El Salvador, Iota podría aportar humedad sobre el territorio salvadoreño, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y lluvias y chubascos, con características tipo temporal desde la tarde. Esto inicialmente en la franja norte y la zona oriental del país.

Iota más desfavorable que Eta

De acuerdo a la Comisión Nacional de Protección Civil, Iota lleva un rumbo desfavorable para el país, respecto al pasado huracán Eta.

 

El domingo, en conferencia de prensa, la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que las 14 comisiones departamentales están en alerta ante la llegada del nuevo huracán. Asimismo, pidió a las comisiones municipales incluirse en la alerta: “Tenemos 600 personas albergadas, eso quiere decir que seguimos en emergencia (…). No estamos improvisando, estamos actuando preventivamente”.

 

El Marn informó el domingo que las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones han disminuido luego del paso de Eta; sin embargo, debido a la acumulación de humedad en el suelo, Iota aún podrían ocasionar daños en viviendas, carreteras, cultivos. Asimismo cobrar vidas.

Iota es el huracán número 13 de la temporada del Atlántico de 2020 y además, es un sistema récord por ser la tormenta número 30 con nombre que se forma en el océano, informó el medio local El Diario de Hoy.