Más de 580 mil personas han sido evacuadas en Honduras

copeco

Tegucigalpa – El jefe de los Comandos de Incidencias de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio, informó este lunes que las movilizaciones que se realizan desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo arrojan un resultado entre los fenómenos naturales de Eta e Iota, una cifra histórica de 580 mil 360 personas evacuadas en este momento.

Agregó que son 179 mil 136 personas que han sido desplazadas por ambos eventos atmosféricos y los reportes indican que aproximadamente 60 mil personas se han movilizado solamente como consecuencia de la proximidad del huracán Iota al territorio nacional.

 

Detalló que en este momento hay habilitados y activos 527 albergues de los más de mil 200 identificados en todo el país y hay 135 que se han cerrado, pero están próximos a reabrirse porque en algunos lugares que se consideraban seguros la gente ha retornado a sus viviendas a realizar labores de limpieza y remoción de escombros, sin embargo, con los nuevos pronósticos que Iota podría causar en el país, la gente está acudiendo a las autoridades locales para pedir la reapertura de los albergues en lugares seguros.

Te puede interesar: Honduras: Copeco ordena evacuaciones en 10 departamentos por Iota

 

Hasta este momento se tiene el reporte de 55 mil 435 personas albergadas y la mayor parte de los desplazamientos se están realizando en el departamento de Gracias a Dios.

Refirió que la gobernadora política de Gracias a Dios anunció ayer en redes sociales que las autoridades se han quedado sin combustible para poder hacer las evacuaciones y esa es una situación difícil porque la aeronavegación ya está restringida y la marítima también por el alto oleaje que se incrementará.

 

Sin embargo, se tiene información que algunos ciudadanos están colaborando prestando sus equipos y su combustible para acelerar las evacuaciones.

Asimismo, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Naval están activos en ese sector del Caribe de Honduras, donde se esperan intensas lluvias y marejadas ciclónicas.

A la espera de más cuerpos 

 

Por otro lado, Aparicio indicó que se mantiene la cifra de 74 muertos como consecuencia del paso de la tormenta tropical Eta, pero no se descarta que en medio de las lluvias se encuentren cuerpos de más hondureños que por la fuerza de las aguas saldrán a la superficie, informó el medio local Proceso Digital.