Bolivia: Reportan 102 feminicidios y 48 infanticidios en lo que va del 2020

bolivia

Bolivia registró este año 102 feminicidios y 48 infanticidios, según información de la Fiscalía General del Estado conocida este viernes, mientras la oficina de UNICEF en La Paz alertó que la suspensión escolar redujo la detección de la violencia infantil.

"De acuerdo a los datos registrados en el sistema del Ministerio Público del 1 de enero al 12 de noviembre se registran 102 casos de feminicidio y 48 infanticidios", afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales.

Afirmó que la mayor cantidad de casos se registraron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), los más poblados del país.

Mónica Novillo, directora de la ONG Coordinadora de la Mujer, dijo que "hace un año, a estas alturas existían 98 feminicidios". 2019 cerró con 117 feminicidios, 13 menos que en 2018, según datos de la Fiscalía.

Lee también: Argentina aprueba el uso medicinal del Cannabis

El feminicidio, crimen por razón de sexo, está penado en Bolivia con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La jefa de Protección de la niñez y adolescencia de la UNICEF en el país andino, Virginia Pérez, dijo a la AFP que a raíz de la suspensión de las actividades locales por la pandemia de coronavirus iniciada en marzo, los niños han tenido menor acceso a reportar incidentes de violencia.

"No están yendo aún a las escuelas, donde los profesores son un elemento clave para identificar niños y niñas que están sufriendo violencia", señaló. 

La Fiscalía General reportó con anterioridad que en todo el año pasado se registraron 66 infanticidios, menos que los 78 reportados en 2018.

Se considera infanticidio a la muerte desde el nacimiento hasta los 12 años y también se castiga con la pena de 30 años de cárcel.