Detienen en México a militar clave en caso de los normalistas de Ayotzinapa

militar

El capitán José Martínez Crespo, acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, es el primer detenido en la prisión militar por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en México.

De acuerdo con la prensa mexicana, la Policía Judicial Federal Militar cumplimentó esta semana una orden de aprehensión en su contra y hasta el momento la información sobre su caso no se ha comunicado de manera oficial.

 

Martínez Crespo es capitán segundo de infantería y fue uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería que actuó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando se ejecutó una razzia que hasta ahora mantiene en la incógnita el paradero de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”. 

Te puede interesar: Presidente Luis Arce anuncia leyes de beneficio social

El “Capitán Crespo” habría sido identificado por Sidronio Casarrubias, el presunto líder criminal de la región donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición de los estudiantes, que ya se giraron órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en las desapariciones del caso Ayotzinapa, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.

Los hechos

 

La desaparición forzada de Iguala de 2014 se refiere a una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que las policías municipales de Iguala y estatal de Guerrero (220 km al sur de la ciudad de México) persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala), resultando en la desaparición forzada de 43 de ellos de esa escuela normal rural, al menos 9 personas asesinadas y 27 heridos.