Organizaciones pertenecientes al movimiento indígena y sindical de Argentina, Bolivia y Ecuador realizarán en diciembre próximo una reunión con carácter continental para crear una organización latinoamericana de pueblos originarios y movimientos sociales.
Te puede interesar: Evo se reúne con organizaciones indígenas de Ecuador, Argentina y Perú
En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el expresidente boliviano Evo Morales Ayma dio a conocer que el foro tendrá lugar entre el 17 y el 19 de diciembre en Cochabamba (centro de Bolivia), y los participantes analizarán estrategias construir una "América Latina Plurinacional".
Al presentar la convocatoria, Evo manifestó que "para el imperio norteamericano, los sindicatos no deberíamos hacer política, pero aquí estamos no solo para hacer reivindicaciones sociales".
CSUTCB, @CONAIE_Ecuador#Argentina, firmamos convocatoria para encuentro internacional de pueblos indígenas y organizaciones sociales en Cochabamba, del 17 al 19, de diciembre, que analizará estrategias para construcción de América Latina Plurinacional. pic.twitter.com/GwuDcntRna
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2020
Además de plantear la transformación de América en un continente plurinacional, como "reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas", en la convocatoria se proyectó el fortalecimiento o relanzamiento de grupos de integración como la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Reivindicaciones sociales
La realización del foro continental fue el principal acuerdo de un encuentro que dirigió Evo y al que asistieron dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (Conaie).
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado y el Movimiento Quebracho de Argentina, también participaron en el cónclave celebrado en la localidad de Lauca Ñ, en Chapare, con el cual cerraron las actividades celebradas en el contexto del regreso de Evo a Bolivia tras un año de exilio.