Continúa rehabilitación vial tras impacto de Eta en Panamá

panama

La rehabilitación del tránsito vehicular en las zonas afectadas en Panamá debido a los deslaves y derrumbes ocasionados por la tormenta tropical Eta constituye hoy el principal objetivo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera, Rafael Sabonge, aseguró que de los 76 puntos críticos identificados ya lograron rehabilitar el 57 por ciento, aunque todavía se reportan deslizamientos de tierras en algunas de las áreas impactadas por las fuertes lluvias.

Resaltó el apoyo recibido por varias empresas contratistas, en su mayoría regionales, en la reapertura de estas vías, muchas de las cuales resultan imprescindibles en la cadena de suministro de alimentos y enseres a la población.

Lee también: Rescatan a mineros tras derrumbe en Colombia

Al respecto, precisó que en la provincia de Chiriquí, una de las más afectadas en la región occidental del país, ya fueron abiertas el 30 por ciento de las carreteras dañadas, entre ellas las que unen a Bambito con Cerro Punta y a Volcán con Río Sereno.

Sabonge aseguró que entre las prioridades del MOP sobresale la habilitación de varios caminos de producción que quedaron incomunicados como Alto Los Tribaldos, Alto Pineda en Cerro Punta y Los Pozos, zonas donde se produce el 40 por ciento del café destinado a la exportación.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta lograron trasladar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Chiriquí, Bocas de Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, las regiones más dañadas por el fenómeno atmosférico.

Apoyo a las familias 

La titular de Desarrollo Social, María Inés Castillo, confirmó que la entrega de los enseres está dirigido fundamentalmente a los 30 albergues temporales para los damnificados, en los cuales se monitorea el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar posibles casos de Covid-19.

Destacó que en estos centros también priorizan la atención a la primera infancia y la realización de actividades que permiten mejorar el estado de ánimo de las personas afectadas, muchas de las cuales lo perdieron todo.

Según Pino, hasta la fecha la cifra de damnificados en Panamá por Eta asciende a tres mil 551, de los cuales dos mil 345 están en albergues, mientras se reportan 17 muertos y 24 personas desaparecidas.