FMLN conmemora aniversario de histórica ofensiva en El Salvador

el salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró hoy en El Salvador los 31 años de una histórica ofensiva dedicada a la mártir sindical Febe Elizabeth.

Una representación de la formación salvadoreña de izquierda colocó una ofrenda floral en el monumento a los Caídos , en el capitalino cementerio de La Bermeja, donde renovaron sus compromisos de lucha.

Te puede interesar : Nuevo presidente de Bolivia agradece solidaridad de su homólogo argentino

La guerrilla del FMLN se lanzó el 11 de noviembre de 1989 la ofensiva 'Hasta el Tope y Punto ', un avance simultáneo sobre las cabeceras departamentales, tras un ataque al capitalino cuartel San Carlos de la ya extinta Guardia Nacional.

El detonante de aquella decisión histórica fue el atentado dinamitero del 31 de octubre de 1989, que destruyó el local del sindicato FENASTRAS y mató a varios miembros, entre ellos la dirigente Febe Elizabeth.

El Gobierno ordenó un toque de queda, pero los combates prosiguieron, y la moral de la soldadesca decaía, al punto que la Fuerza Aérea bombardeó las zonas ocupadas por el FMLN, forzando un éxodo de los civiles.

Como colofón, el 16 de noviembre un comando del batallón Atlactl, de las Fuerzas Armadas, asesinó a varios sacerdotes jesuítas y sus asistentes, entre ellos el padre Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana.

Éxodo de los civiles

Poco después, los guerrilleros ocuparon la elitista colonia Escalón e incluso el hotel Sheraton, donde estaba el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joao Baena Soares.

Al final, el Frente obligó al entonces presidente Alfredo Cristiani a negociar una paz que pusieran fin a casi 12 años de confilcto civil, que dejó más de 75 mil muertos, miles de desaparecidos y una economía rota.