Preocupa en México alza hospitalaria por epidemias Covid-Infuenza

mexico

México, 11 nov (Prensa Latina) La elevada ocupación de camas en 94 hospitales de México es una situación sumamente grave por la conjunción de las epidemias de Covid-19 e Influenza, admitió hoy la Secretaría de Salud.

Explica que se trata de una sindemia, es decir, la suma de dos o más epidemias, o brotes concurrentes o secuenciales de enfermedades simultáneas en una población.

 

La Covid-19 e influenza son dos enfermedades que afectan a la población vulnerable de países como México, con altos índices de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otros, añade.

Admite que la disponibilidad de camas de hospital y ventiladores es un indicador clave del manejo de la pandemia, pese a la coexistencia con un número catastrófico de fallecimientos.

 

El agotamiento de instalaciones y equipo es síntoma de mayor descontrol de la Covid-19

Te puede interesar: La difícil tarea de recuperar y reconocer los cadáveres en Honduras

A su vez, Matiana Ramírez Aguilar, epidemióloga del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que ante la llegada de la temporada de influenza estacional y las bajas temperaturas se incrementará la complejidad para combatir la pandemia por coronavirus.

Con la llegada del frío habrá reactivación de coronavirus y mayor presión sobre hospitales y servicios de terapia respiratoria. De hecho, la situación ha sido peor con la pandemia, pero año con año los servicios críticos y de ventilación de muchos hospitales se saturan en épocas de frío, explicó.

 

Según la Dirección General de Epidemiología, en la temporada invernal de 2019-2020 se registraron seis mil 207 casos de influenza y 412 muertes en México. La cepa AH1N1 provocó dos mil 925 casos y 318 decesos.

En contraste, este año han confirmado sólo un caso positivo de influenza con predominio de subtipo viral AH1N1, sin embargo, la paciente también dio positivo a Covid-19.

Covid-19 en México

 

La secretaría informó en su actualización matutina que los contagios por Covid-19 en México suman 978 mil 531, con cinco mil 746 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos confirmados por laboratorio se incrementaron en 617, para un registro acumulado de 95 mil 842, desde el inicio de la pandemia en el país.

 

De los dos millones 537 mil 46 personas notificadas, un millón 191 mil 522 dieron negativo al virus, y los pacientes recuperados, indicó son ya 725 mil 846, informó Prensa Latina.