Absuelven a exsacerdote acusado de abusar de una menor en El Salvador

el salvador

El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió este lunes al sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz del delito de agresión sexual de una menor de edad, informó a Efe una de las abogadas del religioso.

La abogada Belma Rivas señaló que el tribunal resolvió, tras realizar un juicio, sobreseer la causa contra el imputado por “no haber pruebas en contra de él” y por contradicciones en los peritajes.

Pese al fallo favorable, que aún puede ser apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), el religioso guatemalteco se mantendrá en prisión preventiva a la espera de otro juicio.

 

Rivas indicó que este juicio, en el que se acumularon dos procesos por el mismo cargo, se espera que comience el próximo 7 de diciembre.

Te puede interesar: Exnuncio de Francia, Luigi Ventura, a juicio por agresiones sexuales

La defensa apeló la decisión del Juzgado Quinto de Instrucción de enviar a juicio a Boror Uz por supuestas irregularidades en la admisión de la acusación del Ministerio Público, sin que la corte de apelaciones haya resuelto aún.

Boror, de más de 60 años, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019 por el caso en el que fue absuelto.

 

De acuerdo con versiones de medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.

Comisión especial 

En junio de 2019, la iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

 

“Al presentarse un caso, será ella (la comisión) la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso” para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados, dijo en su momento el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El informe “Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe”, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima, informó el medio local El Diario de Hoy.