Asciende a 62 las víctimas mortales por la tormenta Eta en Honduras

honduras

Suman a 62 el número de personas fallecidas por el paso de la tormenta Eta en Honduras. Ayer fueron encontrados dos cuerpos en la zona de La Lima, el de un hombre y una mujer que estaban en avanzado estado de descomposición.

En Villanueva también el Cuerpo de Bomberos reportó el hallazgo del cadáver de otro hombre que fue arrastrado por las aguas del río Chamelecón. Mientras en el occidente se reportaba el hallazgo del quinto cuerpo de los seis que aseguran desaparecieron en la comunidad de San José de Oriente en Ilama, Santa Bárbara, y en Copán, también se encontró el cuerpo de un hombre.

 

 

 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ayer informó que la tormenta dejó a 1,871,709 de personas afectadas, 101,722 incomunicadas en 68 comunidades, 73,647 evacuadas, 41,945 rescatadas y 39,399 trasladadas a alguno de los 374 albergues instalados en el país.

Te puede interesar: Tormenta Theta rompe el récord histórico para una temporada de huracanes

Las afectaciones a viviendas alcanza las 14,242, así como 113 carreteras, tres centros educativos y 29 puentes dañados, siendo la región del valle de Sula, la más afectada.

 

Reconstrucción 

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció que como parte del plan de rehabilitación de la infraestructura vial que fue dañada tras el paso de Eta por el país, la comisión interventora aseguró que se hará la adquisición de 20 puentes Bailey que se instalarán en las comunidades que han quedado incomunicadas.

Se tuvo una reunión con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), en la que calcularon que hasta la fecha son 31 puentes dañados y colapsados en el país.

 

“Esta será una invitación internacional, un proceso nuevo y transparente. En la instalación de los puentes se dará prioridad en las zonas que se encuentran incomunicadas y para las zonas productivas del país, esos son los dos criterios que prevalecerán para la colocación de esas 20 unidades que se comprarán”, explicó José Boquín, de Invest-H.

Según explicó, el proceso será público, participativo. “Se colgarán en las páginas de Transparencia y de Honducompras esta invitación para que compañías productoras internacionales, y debo hacer énfasis con productores, no se permitirá la participación de intermediarios, queremos hacer compras directas a fábricas de los principales productores de puentes Bailey en el mundo”, aclaró Boquín.