Asesinan a balazos durante cobertura a periodista en Salamanca, México

Celaya, México | AFP | Un reportero de un periódico digital del centro de México fue asesinado a tiros este lunes cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato, denunciaron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y el Comité para Protección de Periodistas (CPJ).

Israel Vázquez, reportero del diario El Salmantino de la ciudad de Salamanca, es el séptimo periodista asesinado en México este año, según un conteo de la AFP. Autoridades estatales no respondieron a solicitudes de la agencia para confirmar la muerte.

 

"El CPJ lamenta el fallecimiento de Israel Vázquez Rangel (…) el tercer reportero asesinado en México en menos de un mes", escribió el CPJ en Twitter.

Te puede interesar: A 57 sube la cifra de muertos por Eta en Honduras

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó los hechos y pidió a las autoridades mexicanas brindar medidas de seguridad para los familiares y compañeros de trabajo de Vázquez.

Tres comunicadores asesinados en menos de un mes 

"En menos de un mes han matado tres periodistas, 17 en este sexenio, siete periodistas muertos este año, es una situación muy lamentable porque las condiciones de violencia en México, sobre todo para los periodistas, se mantienen", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

Según una directiva del diario, la agresión ocurrió a las 07H30 hora local (13H30 GMT) cuando fue sorprendido por dos hombres que le dispararon y luego huyeron en un automóvil.

Vázquez, quien escribía sobre temas policíacos, fue atendido por personal de la Cruz Roja y trasladado a un hospital, donde horas más tarde falleció, informó la directiva a la AFP.

"Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez, quien fue atacado mientras cumplía su honorable labor periodística", indicó la redacción de El Salmantino en un comunicado.

También puedes ver: Bianca Alexis fue descuartizada en Quintana Roo, México

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes, según RSF y Artículo 19, otra organización dedicada a la defensa de periodistas.

El pasado 30 de octubre fue asesinado a balazos Arturo Alba Valdivia, reportero del grupo Multimedios, en el estado de Chihuahua (norte).

En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según RSF.