El Salvador informa que mantiene alerta roja por humedad de los suelos

el salvador

La alerta roja se mantiene en 262 municipios de El Salvador ante los niveles de saturación y humedad de los suelos que representan probabilidad de deslizamientos y material rocoso, según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

Las lluvias generadas por la depresión tropical Eta en El Salvador siguen representando un riesgo, sobre todo en la zona sur-occidental, específicamente en el departamento de Santa Ana, en el Limo y Montecristo.

 

El MARN aclaró que el riesgo no ha disminuido y que hay zonas que aún se encuentran acumulando 238 y 167 milímetros de lluvia, de un promedio general de 2,000 milímetros anuales. "La lluvia continúa, se detiene en algunos momentos, pero no significa que haya disminuido", dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Te puede interesar: A 22 se elevó número de muertos por lluvias de "Eta" en Chiapas, México

Según el reporte de emergencia climática, se han evacuado preventivamente 2,168 personas que han sido llevadas a 56 albergues en diferentes zonas del país. Los trabajos de contingencia se han realizado, mayormente desde anoche, en la zona de Morazán y La Unión, donde se han hecho traslados de familias hacia albergues por el aumento del caudal en los ríos.

Las lluvias se prevén de moderadas a fuertes, siempre en la zona sur-occidental, con énfasis en Santa Ana y Chalatenango y en los alrededores de la cadena volcánica.

 

La comisionada presidencial de operaciones y gabinete de gobierno, Carolina Recinos, informó que en tres albergues de Soyapango que ya estaban constituidos por las comisiones de Protección Civil y las alcaldías se trasladó, ayer, a las familias porque se encontraban en condiciones no adecuadas.

"Tuvimos que hacer algunos cambios en San Salvador y Soyapango para grupos que estaban albergados en muy malas condiciones", enfatizó.

También puedes ver: Peligroso ciclón amenaza con golpear territorio hondureño

Asimismo, agregó que en cuanto a la permanencia de las familias en los albergues estás se mantendrán ahí mientras continúe la alerta. En cuanto al retorno de estas a sus hogares, no se tiene una propuesta definida, hasta el momento, ya que será coordinado para que no regresen a los mismos lugares de riesgo.

 

Suspendidas

MINED informó que las actividades académicas y los procesos virtuales se mantienen suspendidos, hasta nuevo aviso, para todas las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos.