A 22 se elevó el número de víctimas mortales, cuatro personas desaparecidas y una lesionada, como consecuencia de las lluvias que provocaron el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta en Chiapas, según el reporte de ayer de la Secretaría de Protección Civil de la entidad.
En un parte informativo, la dependencia dio a conocer que, a pesar de que han disminuido las lluvias, ayer se evaluó la “evacuación preventiva” de 460 familias de la comunidad Barrio Nueva Esperanza, en el municipio de Ixhuatán.
#IMPACTANTE. En #Ixhuatán se desliza ladera en #NuevaEsperanza y #ElMalecón, tras las lluvias de #Eta y el #FrenteFrío11. Por desbordamiento de río y posible cambio de cauce, realizan evacuación preventiva de 460 familias.
(Fuente: PC) pic.twitter.com/8OMLoAWkzb
— Ensalada de Grillos (@EnsaladadeG) November 8, 2020
En las labores participan elementos de Protección Civil, soldados de la VII Región Militar, así como personal del ayuntamiento de Ixhuatán.
Te puede interesar: Peligroso ciclón amenaza con golpear territorio hondureño
Personal de #ProtecciónCivil y @SEDENAmx realizan evacuación preventiva en la población Barrio Nueva Esperanza, municipio de Ixhuatán ante deslizamiento de ladera y desbordamiento de río. pic.twitter.com/bLHO9xyrlp
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 8, 2020
Hasta ayer se contaban 22 víctimas mortales
Sin embargo, el número podría aumentar debido a que las autoridades comunitarias y pobladores continúan trabajando en la búsqueda de cuatro personas, quienes están en calidad de desaparecidas.
La #Sedena participa en el auxilio a pobladores de #Ixhuatán, tras el desbordamiento del río #LaSierra. Aplican el Plan DN-III-E “Es por ti”. pic.twitter.com/riTh81VKtl
— Ensalada de Grillos (@EnsaladadeG) November 9, 2020
Daños en viviendas
Hasta el domingo, había 16 mil 77 viviendas afectadas, 4 mil 10 consideradas como inhabilitadas, 255 colapsadas y nueve edificios educativos dañados, además de 158 tramos carreteros interrumpidos en las regiones Norte, Selva, Sierra y Altos.
Las autoridades estatales también reportaron que en el territorio hay 11 puentes destruidos y 11 más afectados, así como 11 redes de distribución de agua potable dañadas y 87 ríos y arroyos desordados.
También puedes ver: Eta descarga lluvias y viento sobre la Florida antes de entrar a México
Se informó que se han activado 13 refugios para albergar a la población damnificada en los municipios de Juárez, Ocosingo, Ixhután, San Cristóbal, Ixtapangajoya, Tumbalá, Pantepec, Solosuchiapa, San Andrés Larráinzar y Santiago El Pinar.
Ayer se tenía conocimiento de al menos tres comunidades que se encontraban totalmente aisladas debido al crecimiento de ríos y deslaves que provocaron el cierre de las carreteras y caminos.