El Grupo de Puebla emitió este domingo un comunicado donde pondera la masiva votación del pueblo estadounidense en los comicios presidenciales, asimismo, reconocieron que la elección de Joe Biden refleja el sentir de los sectores sociales.
"El gran apoyo de afrodescendientes, latinos, mujeres y jóvenes a Biden y Harris trae expectativas de que Estados Unidos avanzará en el campo de la inclusión social, combatiendo el racismo estructural y el patriarcado, combatiendo la desigualdad, abordando la pandemia y los cambios climático", indicó el Grupo de Puebla.
? La victoria de Biden y Harris representa la victoria de la democracia, la verdad y la ciencia sobre el oscurantismo, el discurso de odio y la industria de las noticias falsas que destruye la democracia misma y sus instituciones.https://t.co/1QkMIL9fGL
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) November 8, 2020
El Grupo pidió a Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, vincular en su agenda de Gobierno la suspensión de políticas discriminatorias contra los migrantes latinos, la construcción del muro de México, "así como el regreso de EE.UU. a la OMS con su apoyo a nuestra iniciativa para que la vacuna contra el Covid-19 sea de libre acceso universal, la suspensión de los bloqueos económicos inhumanitarios contra Cuba y Venezuela y el apoyo a la sostenibilidad de los acuerdos de paz de Colombia", agregan.
Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el regreso de Evo Morales a Bolivia
"La región demanda también, como lo ha pedido el Papa Francisco, una salida pacífica, democrática y negociada de la crisis de Venezuela (…) Adicionalmente que se fortalezcan las relaciones de Estados Unidos con los países de la región, en el marco del respeto a la democracia y la soberanía popular", acota la organización.
Diálogo y tolerancia
Finalmente, el Grupo de Puebla instó al nuevo Gobierno estadounidense a entablar el diálogo y tolerancia para dirimir las diferencias con otras naciones de la región, "se reabren con la elección del Presidente Biden para restablecer un marco de relaciones con su próximo gobierno basado en la tolerancia, el diálogo y el respeto al principio de la no intervención en los asuntos internos de las naciones", informó Telesur.