Bolivia: Luis Arce toma posesión como presidente

bolivia

Luis Arce fue investido presidente de Bolivia en una sesión solemne en la Asamblea legislativa, mientras David Coquehuanca juró previamente como vicepresidente en una jornada considerada histórica a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.

 

Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar juramento de rigor ante la Asamblea, mientras recibió la banda y medalla presidencial de manos de Choquehuanca, quien asumió la jefatura del parlamento en ocasión de la toma de posesión.

A la ceremonia asistieron líderes internacionales, autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros, mientras fue notorio la ausencia Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno de facto en el último año.

El acto de investidura en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional oficializó también al vicepresidente David Choquehuanca, cuya fórmula junto a Arce ganó el 55,18 de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

Andrónico Rodríguez, Presidente del Senado, tomó juramento e invistió al Vicepresidente, mientras este último hizo lo mismo con Arce y le impuso la banda presidencial, acciones regidas por los correspondientes artículos de la Constitución.

Entre los jefes de Estado presentes en la ceremonia figuraron el Rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández

También asistieron al acto el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos; y los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo, de Chile, Andrés Allamand, de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Participaron además en la investidura del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Entre las organizaciones sociales sobresalieron la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador

Otros participantes fueron los enviados del pueblo Maya K'iche, de Guatemala

La Comisión de Transición encargada de estos festejos, que sesionó sin apoyo del anterior ejecutivo por el desmarque de sus líderes ante las actividades del nuevo gobierno, invitó al acto a todos los expresidentes del país.