Familias retornan a sus casas y otras son evacuadas en Choluteca, Honduras

honduras

Pobladores de varias comunidades afectadas por el desbordamiento del río Choluteca, ya están regresando a sus hogares, porque el nivel del afluente ha disminuido, aunque algunos lugares siguen afectados.

El alcalde, José Nahúm Cálix, informó que desde la mañana del jueves los miembros de los Comités de Emergencia Local (Codel), en coordinación con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), trabajaron en evacuar a las personas de las zonas bajas del municipio y así evitar la pérdida de vidas.

Habitantes de las comunidades de Los Llanitos, El Cerro, Santa Cruz, Los Mangles y Botadero, entre otros, ya están retornando a sus hogares porque el nivel del agua del río Choluteca ha bajado, sin embargo, las zonas de El Palenque y El Bosque siguen inaccesibles para dar las ayudas alimentarias, señaló.

Te puede interesar:  Tras su devastador paso por Centroamérica, Eta avanza hacia Cuba

Al bajar un poco más el nivel de agua del río, dijo, se harán las coordinaciones respectivas para llegar a los sitios más afectados, además que ahora la comunidad de Monjarás se está inundando, por lo que la gente está abandonando y se refugia en los cuatro albergues ya establecidos. 

Copeco mantiene alerta amarilla en Francisco Morazán y El Paraíso y alerta verde en Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Valle y Olancho. 

De acuerdo a los reportes en Tegucigalpa por lo menos 500 personas han resultado afectadas especialmente las que residen en las colonias Los Pinos, Canaán, Betania, Obrera y Villa Vieja.