Durante las próximas horas Eta continuará afectando a El Salvador, se esperan cielos nublados, lluvias tipo temporal, chubascos y ambiente muy húmedo durante las 24 horas.
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, las condiciones en mención se deben al arrastre de humedad que produce Eta desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional.
Hasta el inicio de la tarde del viernes Eta se mantenía como depresión tropical con vientos de 55 kilómetros por hora, y mostraba tendencia a fortalecerse como tormenta tropical, moviéndose hacia el norte noreste frente a las costas de Belice.
Además, el Marn informó sobre la disminución en las ráfagas de viento y el cauce del río Lempa.
El ciclón tropical #Eta??? ha dejado hasta la fecha cientos de afectados en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá
En #Guatemala?? la cifra de fallecidos aumentó a 59 y el Gobierno albergó en campamentos temporales a 662 personas afectadas por el fenómeno?? pic.twitter.com/zu6Z3ULShi
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 6, 2020
La probabilidad de desbordes de ríos y quebradas, inundaciones y deslaves se mantiene, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, y ha recomendado a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.
Los estragos de Eta en la región
La depresión tropical Eta está saliendo de Centroamérica tras dejar decenas de muertos y miles de damnificados.
Durante las últimas horas las autoridades de Guatemala informaron de un aproximado de 150 personas muertas o desaparecidas por deslaves registrados en poblaciones indígenas del noroeste del país Guatemala, provocados por el impacto del ciclón.
Al filo de la tarde de este día varias familias alojadas en distintos albergues comunitarios en Ixcán, Quiché no cuentan con el apoyo de las autoridades gubernamentales. Hay escasez de alimentos y vestuarios, mientras el cause del río Chixoy sigue aumentando. #Guatemala. pic.twitter.com/bZ5ZmvlSba
— Rolanda García H. (@rolandatelesur) November 7, 2020
Los derrumbes se registraron principalmente en el norteño donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas. La tragedia ocurrió por un desprendimiento de tierra que cayó sobre numerosas viviendas de una comunidad indígena.
El presidente Alejandro Giammattei dijo que era imposible llegar a la zona por derrumbes de carreteras, causados por las intensas lluvias.
Otro departamento afectado es Huehuetenango (noroeste), donde se dieron desprendimientos de tierra que dejaron unos diez muertos.
En Panamá las muertes oficializadas ascienden a seis, tres de la víctimas eran menores de edad.
Entre las víctimas más recientes se encuentra un hombre cuyo cadáver fue localizado en una finca afectada por uno de los tantos deslaves registrados en Chiriquí.
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo señaló este viernes que continúan de “manera ininterrumpida” las “labores de rescate de personas que quedaron incomunicadas por las inundaciones y deslizamientos, las cuales fueron trasladadas a albergues temporales”.
Las autoridades están ejecutando “tareas para reabrir las carreteras y caminos que fueron obstruidos por los deslizamientos de tierra”, señaló el comunicado gubernamental.
De #huracán categoría 4 a depresión tropical, Eta deja muertos, lluvias, inundaciones y deslaves en toda la región.
Los efectos de Eta, que llegó a Nicaragua como huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en casi toda Centroamérica ?https://t.co/91BG8gZKYj pic.twitter.com/a5G2c6TnWA
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 7, 2020
Te puede interesar: Eta deja a Honduras en una nueva crisis y pidiendo ayuda externa
Costa Rica hasta hoy registra daños en carreteras, 1,500 personas en albergues y dos muertos tras el paso de Eta.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala que las afectaciones son principalmente en Guanacaste y de Puntarenas, ubicadas en la costa del pacífico.
Costa Rica reporta 1,500 personas albergadas en 44 centros para damnificados. Los cantones de Hojancha, Nicoya y Nandayure, en la provincia de Guanacaste, así como Parrita, Quepos, Corredores, Golfito y Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, se encuentran en alerta roja por las lluvias que han saturado los suelos y donde los ríos se mantienen crecidos.
Honduras contabiliza la muerte de al menos siete personas, inundaciones y cuantiosos daños materiales por las intensas lluvias generadas por Eta en ese país.
Una mujer y tres niños murieron soterradas el miércoles por un alud de tierra en la ciudad de Tela, departamento caribeño de Atlántida, tras varias horas de fuertes lluvias por el paso de Eta.
Otra víctima mortal de las lluvias es una niña de 2 años, quien murió ahogada en una quebrada del sector de Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.
Estas cinco muertes se añaden a las dos que ocurrieron el martes y miércoles en San Pedro Sula y en el departamento de Yoro, en el norte del país, donde fallecieron una niña de 12 años y un adolescente de 15, señaló Argeñal.
O furacão #Eta se transformou em depressão tropical e as autoridades de #Honduras continuam em alerta.
Atualização: mais de 70 pessoas morreram em Honduras. Siga minuto a minuto a cobertura de @GildateleSUR
?https://t.co/KnarK6KzXW pic.twitter.com/ma7ugmMQGB
— André Vieira (@AndreteleSUR) November 6, 2020