Más de 80.000 afectados y 12 muertos por lluvias en Tabasco, México

mexico

México, 6 nov (EFE).- Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 12 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y el resto por derrumbes en Chiapas.

En la zona de los Altos de Chiapas, fallecieron cerca de 10 indígenas de la etnia tzotzil y más de 2.000 viviendas se destruyeron por las precipitaciones que han ocurrido durante esta semana, reportaron autoridades locales.

El incidente ocurrió en el municipio de Chamula a consecuencia de un derrumbe que arrastró dos viviendas en el paraje Muquem durante la madrugada.

 

En el turístico San Cristóbal de las Casas más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal.

Te puede interesar: Eta deja a Honduras en una nueva crisis y pidiendo ayuda externa

Los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas abandonaron sus casas desde el jueves.

 

Las autoridades realizaron un operativo con 60 efectivos de la Policía Municipal, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva.

El Gobierno local acondicionó el Centro de Convenciones como albergue temporal, mientras que otras personas y empresarios también ofrecieron un espacio.

Hasta el momento, elementos del Grupo Interinstitucional han trasladado a más de 200 personas a albergues y domicilios de familiares.

 

Daños en la tierra del presidente 

En el estado de Tabasco, de donde es originario el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reportan 80.000 damnificados, dos fallecidos y 10 ríos fuera de cauce.

El gobernador, Adán Augusto López, advirtió que la emergencia por lluvias e inundaciones está en el “punto más crítico”.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) y la de Marina (Semar), anunció, alistan un plan de desalojo ante el incremento de 1.500 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas.

 

El mandatario tabasqueño alertó que las próximas 24 horas serán decisivas para Tabasco y su capital Villahermosa, que sufre por inundaciones "históricas" derivadas de escurrimientos de ríos en la Sierra de Chiapas.

También puedes ver: Eta se aleja de El Salvador dejando un fallecido y 1.990 evacuados

El presidente López Obrador prometió en su rueda de prensa matutina estar "pendiente" de las inundaciones en Tabasco por el nuevo frente frío que azota el estado.

El sureste de México, junto a Centroamérica, resiente los efectos de Eta esta semana.