Incendio en un Parque Nacional de Ecuador amenaza con expandirse

ecuador

Quito, 6 nov (EFE).- El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este viernes que el incendio forestal declarado en el Parque Nacional Cayambe, al norte de Quito, amenaza con expandirse a otros sectores por las dificultades que presenta el tiempo.

Según un comunicado del ministerio, varios "focos de calor" se han detectado en la zona de este Parque Nacional, que ha afectado a lugares como Larcachaca y Cangahua, ubicados en las inmediaciones del volcán Cayambe.

 

Un contingente de 1.000 personas, entre personal del Ministerio de Ambiente, el cuerpo de bomberos y moradores de varias comunidades aledañas, se han sumado a la lucha contra el siniestro, precisó la fuente.

Te puede interesar: Eta deja más de 100 muertos y decenas de desaparecidos en Guatemala

 

Según el informe del ministerio, se estima que de momento "cerca de dos hectáreas de pajonales y chaparros están destruidas" por el fuego.

Además, precisó que mediante un sobrevuelo realizado la tarde de este jueves se pudo advertir que "el incendio se propaga por varias zonas de difícil acceso por tierra".

"La gran cantidad de humo no permite visualizar todos los flancos afectados, situación que dificulta las labores de mitigación", agregó la entidad gubernamental.

Por su parte, el administrador del Parque Nacional Cayambe-Coca, Werner Barrera, señaló que "el área protegida se encuentra en un momento complicado, ya que las condiciones climáticas no permiten la liquidación del fuego", que "está avanzando hasta las zonas de Guambicocha y Salve Faccha", también aledañas al volcán.

También puedes ver: Eta se aleja de El Salvador dejando un fallecido y 1.990 evacuados

 

El incendio en la reserva Cayambe-Coca se suma a otros flagelos reportados el pasado fin de semana, cuando se informó de otras cuatro áreas protegidas afectadas, aunque el fuego en esas zonas ya ha sido controlado.

Incendios en otras reservas 

La cartera de Estado recordó que el pasado fin de semana se reportaron incendios en la Reserva Ecológica Ilinizas y los parques nacionales Cajas y Llanganates, así como otro en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotopaxi.

El Ministerio del Ambiente y Agua anunció una "investigación pertinente" para determinar las causas de los flagelos y que, de ser el caso, remitirá la información a la Fiscalía del Estado para que se pueda sancionar a los eventuales responsables.