Tres helicópteros de EEUU se suman a rescate en Panamá tras Eta

Por: || || Hora: 2:23 p.m..
panama, cooperacion internacional, despresion tropical eta, rescate, lluvias,
Foto / SINAPROC PANAMÁ

Panamá, 6 nov (EFE).- Tres helicópteros y personal de EE.UU. se sumaron este viernes a las labores de búsqueda, rescate y evacuación de las comunidades afectadas en Panamá por las lluvias asociadas a Eta, que han dejado al menos 6 muertos en el país centroamericano.

La embajada de Estados Unidos informó de que se trata de aeronaves UH-60 Black Hawk y dos CH-47 Chinooks y un equipo de 42 personas de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) del Comando Sur.

 

 

 

"El equipo de FTC-Bravo arribó hoy a David" la capital de la provincia occidental de Chiriquí, la más castigada por las lluvias, que han provocado deslaves e inundaciones, lo que ha conducido a la obstrucción o destrucción de la vialidad en esta zona montañosa y agrícola dejando a miles de personas aisladas.

Te puede interesar: Eta deja más de 100 muertos y decenas de desaparecidos en Guatemala

El personal estadounidense "trabaja en estrecha coordinación" con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) "para salvar vidas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y la comarca Ngabe-Buglé".

La operación llevará asistencia humanitaria a las áreas de Cerro Punta, Soloy, y la Cordillera Central desde Los Planes hasta Fortuna, además de la región Quijada del Diablo, en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, precisó la legación diplomática.

Las autoridades panameñas han confirmado el fallecimiento de tres menores de edad y tres adultos, mientras que la cifra oficial de desaparecidos es incierta dado que hay lugares afectados a los que aún no llegan los equipos de socorro debido a que quedaron incomunicados.

 

Afectaciones en Centroamérica 

Eta, que tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y llegó el miércoles a Honduras degradada a depresión tropical, deja al menos una veintena de muertos en el istmo, una cifra que puede subir dramáticamente por el registro de deslaves en Guatemala que pueden haber causado "unos 150 muertos", según dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

También puedes ver: Recuperan cuerpos de menores arrastrados por una quebrada en Honduras

El fenómeno natural, que ya este viernes se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida (EE.UU), en el Caribe, según la información oficial, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica, muy vulnerable a los desastres naturales

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias