Cuba activa su protocolo para ciclones por proximidad de Eta

cuba

La Habana, 6 nov (EFE).- Cuba activó este viernes la fase informativa de su protocolo frente a ciclones para sus provincias occidentales y centrales, entre ellas La Habana, ante la aproximación de la depresión tropical Eta.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la primera de las cuatro etapas en nueve provincias desde la de Pinar del Río, la más occidental de la isla, hasta la central de Ciego de Ávila, y también en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Eta se desplaza a 13 kilómetros por hora por el mar Caribe en dirección norte-noreste, de momento como depresión tropical, y para la tarde del sábado podría situarse por debajo de la costa sur-central de Cuba ya reorganizada como tormenta, según el Instituto Cubano de Meteorología (Insmet).

Te puede interesar: Las Islas Caimán están bajo vigilancia por depresión tropical Eta

 

 

Este sistema, que impactó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras, ha provocado daños devastadores en Centroamérica, con miles de damnificados y más de medio centenar de muertos según las primeras estimaciones.

"Hasta el momento lo más significativo es la extensa área de nublados y lluvias asociadas a este organismo ciclónico que afectarán al territorio nacional", señala la nota de la Defensa Civil, que pide a las provincias orientales que se mantengan atentas al desarrollo de este sistema.

Llamado a la población 

La nota exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil "y cumplir disciplinadamente las medidas que indiquen las autoridades locales".

Las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes del virus -Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus- se encuentran entre las áreas en alerta.

También puedes ver: Casi dos millones de personas afectadas por depresión Eta en Honduras

De acuerdo al Insmet, Eta se aproximará el fin de semana al sur del occidente y centro de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

El último parte advierte de que desde la noche del sábado podrían ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical en las regiones occidental y central, con marejadas e inundaciones costeras en ambos litorales de la isla.

El protocolo cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.