Salud de El Salvador investiga cuatro muertes vinculadas a dengue

el salvador

Además de trabajar en la prevención de contagios de COVID-19, la población salvadoreña, también, debe evitar que el agua lluvia quede estancada y se convierta en criadero de zancudos, transmisores de dengue, chik y zika.

El dengue es una enfermedad que está presente en el país desde hace años y por la cual, actualmente, el Comité Nacional de Auditoria Médica sobre Mortalidad de Origen Infeccioso con Potencial Epidémico investiga 4 muertes, para determinar si esos pacientes fallecieron a causa de dengue u otra causa. La investigación de los decesos consta en el boletín Epidemiológico de la semana 43 ( que corresponde del 18 al 24 de Octubre 2020), sin incluir más datos sobre los decesbos.

 

Según el informe de Salud, la situación epidemiológica por las arbovirosis (dengue, zika, chikunguña) se mantienen en zona de éxito, con cifras muy por debajo de las registradas el año anterior.

Te puede interesar: El coronavirus paraliza países europeos y muta en granjas de visones

Desde enero hasta el 24 de octubre, salud registró 4,966 atenciones por sospecha de dengue, cifras que al ser comparadas con las del año pasado mantienen un 80% menos. En el 2019 se reportaron 24,620 casos sospechosos de esa enfermedad.

12 casos confirmados en el año 

En lo que va del año, Salud registró solo 12 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 son por dengue grave y 3 sin signos de alarma. El año pasado fueron 175 casos reportados en el mismo periodo.

Para este año solo se registran 967 hospitalizaciones por sospecha de dengue, mientras que el año anterior fueron 5,379 hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

Actualmente, la cepa que circula en el territorio es la número dos, considerada una de las más agresivas, la cual puede complicar el cuadro médico de paciente en poco tiempo.

También puedes ver: Estados Unidos bate récord de casos de la Covid-19 en días consecutivos

Los principales síntomas de dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash (manchas rojas en la piel) y falta de apetito.

Entre las recomendaciones para tratar a la enfermedad está no automedicarse, tomar abundantes líquidos. Y el único medicamento indicado es la acetaminofén.

El infectólogo, Jorge Panameño advierte que la población debe estar atenta para evitar haya proliferación de criaderos de zancudos, esto debido a que las lluvias aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.